An exhibition that explores the link between contemporary art and mathematics, at the Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina.
Nudos Salvajes
Los nudos matemáticos se estudian en la topología y se clasifican en dos: los mansos y los salvajes. Los nudos mansos son los que se pueden construir con una cuerda en la vida real. Los nudos salvajes son los que no.
Nudos Salvaje (detalle)
Los nudos matemáticos se estudian en la topología y se clasifican en dos: los mansos y los salvajes. Los nudos mansos son los que se pueden construir con una cuerda en la vida real. Los nudos salvajes son los que no. En esta imagen podemos observar un pedazo de un nudo salvaje. Este está construido a partir de un collar, anudado, de esferas reflejantes; y en realidad, corresponde a la curva que está contenida en las sucesivas imágenes del collar en cada una de las esferas, iterativamente. Este curva tiene, además, naturaleza fractal.
Nudo Salvaje (segunda iteración)
Instrucciones para construir un nudo salvaje en casa.
Materiales:
- varias esferas reflejantes (brillantes como espejo),
- una cuerda.
- modelo de un nudo (manso)
Instrucciones:
Una por una, engarce las esferas en la cuerda formando un collar suficientemente largo para realizar el nudo deseado. Anude el collar siguiendo el modelo seleccionado y amarre los extremos de la cuerda para obtener el nudo seleccionado.
Observación: Es muy importante no dejar ningún hueco entre esferas consecutivas, ellas deben ser tangentes; de lo contrario, lo que obtendremos, al final, será la imagen del Conjunto de Cantor, y no un nudo.
Espere unos momentos en lo que se ajusta la imagen y observe que en cada cuenta del collar se reflejan todas las demás esferas que lo forman y que, en cada esfera de este reflejo, hay todavía más esferas reflejadas… así hasta el infinito. Algunos segundos serán más que suficientes. Su nudo salvaje está listo.